jueves, 29 de octubre de 2009

El Saxofón en la Euskadiko Ikasleen Orkestra

Por fin!!! El saxofón ha entrado en la plantilla de la Euskadiko Ikasleen Orkestra (Orquesta de los Alumnos de Euskadi)!!!

Hace ya tres años que el Aula de Saxofón del Conservatorio de Música Jesús Guridi empezó a solicitar que se tomara en cuenta al saxofón como instrumento orquestal sinfónico, ya que los alumnos de este instrumento se veían discriminados sin opción a poder participar en las diferentes concentraciones musicales, conciertos y giras de esta orquesta subvencionada por el Dpt. de Educación del Gobierno Vasco. En este tiempo, han sido numerosos los escritos y cartas enviadas, tanto a los diferentes equipos directivos como a las Asociaciones AMPAS de los tres conservatorios de música (Bilbao-Donosti-Gasteiz).

Y ha merecido la pena!!. Este curso 2009-2010 los alumnos de saxofón de dichos centros podrán participar en las pruebas de selección de dicha orquesta. La nueva dirección de la Euskadiko Ikasleen Orkestra, en colaboración con el Aula de Saxofón del Conservatorio Jesús Guridi de Gasteiz elaboró un posible listado de obras sinfónicas en las que el saxofón estuviera integrado en la plantilla orquestal. Y ha sido la obra “El sueño de un bailarín”, del compositor donostirra Francisco Escudero la finalmente elegida.

Así pues, la próxima gira de la Euskadiko Ikasleen Orkestra prevista para abril 2010 (Venezuela) y sus correspondientes conciertos por la geografía vasca, contará con la presencia del saxofón como instrumento sinfónico reconocido de pleno derecho, como así lo estipuló Adolphe Sax, su inventor, desde la creación del saxofón en 1845.

EL SUEÑO DE UN BAILARÍN

Esta obra tiene su antecedente en “Vals Noble-Scherzo”, que finalmente Escudero la transformaría en el poema coreográfico “El sueño del bailarín”, compuesto en el año 1944. Ha sido grabada por la Euskadiko Orkestra para su serie dedicada a los compositores vascos y editada con el sello suizo Claves.



 Escucha el solo de saxofón.

 Lee la obra de Francisco Escudero.

No hay comentarios: